Durante varias clases anteriores estuvimos trabajando con una red social, específicamente Twitter, en donde, como muchos saben, permite una comunicación que se sustenta con la escritura. Para much@s de nosotr@s era la primera vez que accedíamos a una comunicación oral de estas características por red, con una persona que conocíamos sólo en parte, únicamente por las lecturas que hicimos de sus trabajos y de las cuales surgió una guía de preguntas (resultado de un trabajo colaborativo) para realizárselas a L. Pearson.
Pese a que contábamos con esta guía, es decir que sabíamos qué preguntar, L. Pearson, a la distancia, advirtió los nervios y/o timidez de much@s de nosotr@s. Ella nos quiso hacer sentir cómodos indicándonos que estaba descalza en su habitación como suele estar un día cualquiera en su casa, en definitiva que se trataba de una comunicación informal. Sin embargo a lo largo de la charla nosotr@s desplazábamos la conversación a lo formal. Podrán imaginarse que resulto algo “engorrosa” la situación, pero sin embargo dicha experiencia dio lugar a que los términos de aula extendida, conectivismo, aprendizaje en red y todos los relacionados a ellos, adquieran, para mí, mayor relevancia que su mero significado. No sólo aprendemos de los otros, también aprendemos acerca de nosotros, a través de la autonomía ponemos de manifiesto nuestras potencialidades o dificultades. Y creo que esto último es lo que resulta más relevante para mí, el que podemos aprender a aprender.
El siguiente cuadro me parecio interesante y me gustaria compartirlo con ustedes;

Tomado de Peralta, 2010
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